Fatiga por Zoom afecta a más mujeres: estudio

Autor: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 21.Abril.2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/fatiga-por-zoom-afecta-mas-a-mujeres-estudio/ 

Palabras clave: Zoom, fatiga, mujeres, videoconferencia, carga cognitiva, virtualidad.


Tras la llegada de la pandemia, la reinvención de la forma de laborar y estudiar mediante la virtualidad y aquellos beneficios o perjuicios que trajo consigo, ya a esta altura de vivir en esta nueva cotidianidad, las personas han empezado a quejarse de toda la fatiga y carga de plataformas virtuales como Zoom.

Según la lectura, estar debajo de la cámara por cierto tiempo puede causar un dolor físico a nivel general, también puede llegar a causar daño a la autoestima. Y tratar de comunicarse sin las distracciones habituales del entorno aumenta la "carga cognitiva" de los empleados que ya están preocupados, y un nuevo estudio muestra que este problema es más un problema que los hombres, en la medida que según el estudio, aproximadamente el 14% de las mujeres de la muestra dijeron que estaban muy cansadas en sentido de la virtualidad en comparación con el porcentaje de hombres. Dada la razón por la que las mujeres manifestaban tener una carga de trabajo en línea diferente a la de los hombres, sus reuniones tienden a ser más largas y fatigantes, y además con tareas extra como las labores de la casa y el cuidado de los niños ya que la mayoría de ellas se encargan de estas actividades. Por otro lado también deben estar al pendiente de preocuparse por su imagen corporal y presentación corporal todo el tiempo debido a que la mayoría de empresas exigen estos aspectos.


Para concluir, según este estudio realizado esta claro que las mujeres deben lidiar con una carga laboral remota mucho mayor que los hombres, dado por aspectos como preocupación por su imagen y presentación personal, tareas extras de la casa durante los cortos periodos de descanso, reuniones con mayor duración, entre otros. Esto llegando a causar una fatiga o cansancio inmediato, lo que hace del desempeño laboral un aspecto más difícil de llevar a cabo de manera correcta.


En mi opinión, las empresas que presentan estos problemas donde las mujeres cuentan con más fatiga laboral deberían optar por estrategias internas donde evalúen qué mujeres tienen problemas como estos, que agentes externos aumentan su carga o cansancio y de qué manera estos aspectos se pueden abarcar para implementar herramientas que ayuden al manejo del tiempo y aumenten la motivación para un mejor desempeño en el trabajo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Falla la RSE de Facebook y Amazon entre otros gigantes: reprueban este índice

Contaminación ligada a 1 de cada 5 muertes: estudio de Harvard

¿Cómo puede una empresa trascender hacia la economía circular?